Lab Members

Gabriela Piriz

Gabriela Píriz

Mis intereses de investigación se centran en las capacidads termorregulatorias de animales endotermos-homeotermos y su relación con el grado de vulnerabilidad que éstos pueden presentar como consecuencia del calentamiento global. Para realizar mi investigación, utilizo como modelo el roedor nativo Phyllotis darwini (Cricetidae), un mamífero de pequeña masa corporal, que presenta una distribución amplia en Chile, habitando ambientes semiáridos y mediterráneos, los que se verán particularmente impactados por el cambio climático. Durante la realización de mi tesis de pregrado surgió el interés por averiguar cómo los mamíferos enfrentarían fisiológica y conductualmente las temperaturas ambientales que sobrepasen el limite superior de la zona termoneutral, así como conocer sus capacidades máximas para liberar calor. Actualmente, en mi tesis de Magister he profundizado en otros aspectos relevantes en la tolerancia térmica, incluyendo el rol de la plasticidad del desarrollo en el desempeño de los mamíferos en condiciones ambientales cada vez más cálidas y cambiantes.

Alejandro Paredes

Alejandro Y. Paredes Adriazola

Mi interés científico esta ligado a la ecología y ecofisiología animal, principalmente en cómo las especies se relacionan con su hábitat y enfrentan a través de su tolerancia fisiológica y plasticidad fenotípica las diferencias climáticas presentes en su rango de distribución geográfico y los cambios en su entorno. Actualmente, mi investigación examina cómo el cambio climático puede influir sobre la distribución futura de las especies y bajo qué escenarios de cambio climático éstas podrían modificar sus límites geográficos.
Para resolver estas preguntas, uso herramientas como el modelamiento de nicho (SDMs), que me permite realizar una predicción correlativa de la distribución futura de las especies en base a datos de presencia actuales y condiciones ambientales presentes y futuras.
Además, me encuentro desarrollando en conjunto con miembros del laboratorio, modelos de distribución mecanicistas que incorporen las capacidades termo y osmorregulatorias de los animales con la finalidad de mejorar los modelos predictivos de la distribución de las especies.